¡Transformando la niñez y el futuro de Guatemala!

¡Transformando la niñez y el futuro de Guatemala!

De acuerdo con reportes de la UNICEF (2020), Guatemala es el sexto país del mundo con mayor índice de malnutrición infantil y el 1º en Latinoamérica un gran desafío que nos llama y es necesario atender. En este territorio, la inseguridad alimentaria y malnutrición son problemáticas multifactoriales en las que influyen la pobreza, la falta de educación, los sistemas de agricultura, la desigualdad social, entre muchos otros.

En consecuencia, las comunidades indígenas y periurbanas son las más afectadas, principalmente las y los niños en sus primeras etapas de desarrollo. Además, se estima que 1 de cada 2 niños sufre de malnutrición crónica.

Frente a estos datos, nuestra evaluación nutricional diagnóstica mostró que tan solo en las comunidades de Chimaltenango el 58% de los hogares no satisfacen sus necesidades alimentarias, y el 79% de niñas y niños presentan retraso en su crecimiento físico (APEVIHS, 2021) Esto no solo afecta su desarrollo, sino que también repercute en su proceso emocional y psicológico para crecer plenamente.

Así fue como nació Mejores Días para Poder Crecer Juntos ®, un programa social integral implementado en las comunidades de El Tejar y Acatenango a través del cual niñas y niños con malnutrición y sus familias, aprendieron a mejorar sus hábitos alimenticios y de salud, fortaleciendo su alimentación de manera divertida y con el que se reconocieron sus logros y capacidades.

El programa incorporó 4 líneas estratégicas para desarrollar diversas capacidades, estos son algunos de los resultados obtenidos durante su implementación en los meses de mayo a noviembre del 2021:

1. Fortalecemos el hábito del desayuno:

Fortalecemos el hábito del desayuno

Impactamos positivamente a 280 familias, 500 niñas y niños, con la entrega de 75,000 desayunos, 11,700 kg de bananos, 4,050 kg de cereales y más de 18 toneladas de alimentos sanos.

2. Cosechamos nuestros alimentos

Cosechamos nuestros alimentos

Acompañados de la mano de asesores expertos, desarrollamos huertos comunitarios, donde diversas familias de la región recibieron 350 sesiones educativas con más de 700 horas de talleres para su ejecución.

3. Cocinamos y comemos en familia

Cocinamos y comemos en familia

Acompañados de la mano de asesores expertos, desarrollamos huertos comunitarios, donde diversas familias de la región recibieron 350 sesiones educativas con más de 700 horas de talleres para su ejecución.

4. Estamos activos

Estamos activos

Promovimos el hábito de la actividad física de forma divertida a nivel personal y familiar, a través de 80 sesiones completas con más de 160 horas de ejercicios que fomentaron la unión y convivencia entre padres, hijas e hijos.

Pero aún hay más, con el objetivo de fomentar las metas entre los pequeños, estas insignias formaron parte de nuestros “Uniformes con Propósito”, un pizarrón de sueños para las niñas y niños que incorpora y celebra los logros obtenidos por cada línea de acción; los cuales se vieron reflejados en una playera especial que se convirtió en una piedra angular y representativa del programa.

Uniformes con Propósito

Los resultados generales del programa hoy son una muestra del trabajo y dedicación de toda la familia Kellogg's ® para seguir apoyando la alimentación y desarrollo de futuras generaciones:

  • Impactamos a más de 6,500 personas, en 2 municipios y 25 comunidades de Guatemala.
  • Del total de los 500 niñas y niños evaluados, el 75% presentó mejoría en su peso y crecimiento.
  • Aproximadamente el 50% de las y los niños con malnutrición aguda presentaron una mejoría en su peso corporal.
  • Se apoyó a combatir la severidad de la desnutrición crónica en un 10%.

Mejores Días para Poder Crecer Juntos es uno de nuestros esfuerzos integrales más grandes y comprometidos con el bienestar y la seguridad alimentaria de cientos de familias guatemaltecas. Cada acción, refleja el espíritu de toda la familia Kellogg’s por ayudar y nuestra misión compartida de transformar vidas.

Este importante programa social integral nos ha dejado enormes aprendizajes y durante 2022 continuamos ampliando este esfuerzo en Guatemala para seguir generando un impacto real que asegure la alimentación de decenas de familias en Latinoamérica.

¡Unidos logramos más, sigamos inspirando y transformando realidades!

Conoce más sobre estas increíbles historias que ayudaron a cambiar vidas en este video:

Artículos relacionados