Kellogg’s celebra el Día Nacional del Maíz, reforzando su compromiso para impulsar el maíz amarillo mexicano
Kellogg’s celebra el Día Nacional del Maíz, reforzando su compromiso para impulsar el maíz amarillo mexicano
El 29 de septiembre celebramos en México el Día Nacional del Maíz. El maíz es un alimento emblemático, por ser el cultivo más representativo en nuestro país, por su importancia económica, social y cultural. Por ello, buscamos reconocer este recurso natural como el ingrediente principal de nuestros productos.
Con respecto a la producción de maíz amarillo, Kellogg´s® siempre ha buscado cubrir la demanda con producción local mexicana y responsable, la cual permita la vinculación de los productores al mercado y la conservación de los recursos naturales. Hoy en día, apoyamos a más de 300 mil agricultores, sus familias y comunidades en México, a través del programa Masagro, como parte de nuestros objetivos globales a 2030 para impactar a 1 millón de agricultores.
Impulsamos prácticas de agricultura climáticamente inteligente y técnicas sustentables de producción de manera que incrementen la productividad del campo y la resiliencia al cambio climático, crezca la viabilidad económica de su trabajo y reduzcan los desperdicios de alimento y postcosecha, de manera que se beneficien particularmente y consigan un impacto positivo en la economía de su localidad.
Para poder lograr todo esto, desde 2017 lanzamos un proyecto llamado “Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México”, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual busca impulsar la siembra de maíz amarillo mediante técnicas que están en línea con la conservación del medio ambiente, permite implementar las prácticas de producción validadas por el Centro; además, facilita que productores de diferentes tamaños reciban capacitaciones: uso eficiente de recursos, aumento de producción, manejo de plagas, entre otras.
Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo del campo mexicano, promover prácticas de producción sustentables y apoyar a los productores para que reduzcan sus costos y aumenten su rentabilidad. El proyecto, actualmente se implementa en Sinaloa, Guanajuato y próximamente en Querétaro, en México. En conjunto, las 222 parcelas que participaron entre 2018 y 2019 sumaron una extensión de 3,071 hectáreas (2,897 en Sinaloa y 174 en Guanajuato), superficie equivalente a 4.5 Bosques de Chapultepec en CDMX.
Nos hemos comprometido a obtener de manera responsable nuestros diez ingredientes prioritarios a nivel global para este 2020. Es de suma importancia poder compartir y continuar el legado de nuestro fundador W.K Kellogg, nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, reconociendo el poder de los alimentos y cómo éstos hacen la diferencia en la vida de todos nosotros.