Noticias

IPN, UASLP, UAQ y Cupa Sijminu, ganadores de Apoyos a Proyectos de Investigación en Nutrición 2012

  • A través del INSK, recibirán recursos económicos para impulsar sus proyectos de investigación en materia de nutrición y salud.
  • Los cuatro ganadores fueron elegidos entre los 182 trabajos participantes de este año.

13 de septiembre de 2012. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Sociedad Civil Cupa Sijminu de Chiapas, resultaron ganadores de la edición 2012 de Apoyos a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), que organiza anualmente el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® (INSK).

Los Premios APIN son estímulos que el INSK otorga desde el 2009 a investigadores en materia de nutrición y salud, los cuales se entregan en el momento iniciar, continuar o fortalecer una línea de investigación ya existente o, en su defecto, concluir proyectos carentes de recursos.

El monto total entregado fue de $1’000,000 (un millón de pesos), repartido entre las siguientes líneas de investigación:

Dra. Irene Mendoza Lujambio de la Facultad de Medicina del IPN y su equipo de co-investigadores, Guadalupe Cleva, Reynaldo de Jesús Michel y Lily Rivera, con el proyecto “Estudio integral de genes que controlan la percepción del gusto y su relación con la obesidad infantil y adulta”.

Dra. Luz Maria Tejada Tayabas de la UASLP y su equipo de co-investigadores, Eduardo Hernández, Teresita Castillo y Pilar Pastor, quienes desarrollaron el proyecto “Determinantes sociales y culturales de la obesidad. La perspectiva comparada de estudiantes de Enfermería y Nutrición en dos estados de México”.

Dra. Olga Patricia García Obregón de la UAQ y su equipo de co-investigadores, Juan Campos, Andrés Cruz y Mariela Camacho, con el proyecto “La suplementación con vitaminas y minerales reduce la deposición de grasa y mejora la inflamación sistémica y marcadores epigenéticos en niños obesos de edad escolar”.

Mtra. Patricia Guadalupe Velazco González de la Asociación Civil Cupa Sijminu de Chiapas y su co-investigadora Fabiola Téllez, con el proyecto “Dieta nutritiva para mujeres gestantes y puerperas, usando los recursos del traspatio o solar; experiencias de parteras tradicionales de ocho localidades en la selva lacandona, Chiapas, México”.

La entrega de APIN 2012 estuvo encabezada por el Dr. Enrique Ríos, Director del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®, quien señaló que “es un orgullo saber que con esta iniciativa de otorgamiento de fondos para la investigación en nutrición, estamos contribuyendo al desarrollo real de nuevos conocimientos en esta materia. Estamos seguros que pronto tendremos aplicaciones de ellos para beneficio de la salud de toda la población mexicana”.

Por su parte, el Lic. Gustado Fernández Arriola, Director de Recursos Corporativos de Kellogg Latinoamérica, comentó que “Estos proyectos ganadores permitirán el avance en el desarrollo científico de una disciplina tan esencial para nuestras vidas como es la nutrición, y por tanto, se traducirán en un mejor estado de salud de las personas. Esta es justamente la visión del fundador de Kellogg Company: lograr un mundo más sano”.

También se dieron cita el Dr. Juan José Hicks Gómez, Director General de Políticas de Investigación en Salud, en la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud, M de C. Mercedes Velasco Gómez, Subdirectora de Seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y  el Dr. Homero Martínez Salgado, Investigador Titular del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”.

Para esta cuarta edición de APIN, se recibieron 182 trabajos de investigación, 27% más que en 2011, contando con la participación de 90 instituciones de 28 estados de la República. Con ello, el INSK suma 480 trabajos recibidos a lo largo de 4 años, otorgando un monto total de $4, 586,000 pesos.

De esta manera, el INSK refrenda su compromiso en la generación de nuevos conocimientos e investigación en materia de nutrición y salud, colaborando en el desarrollo de la sociedad para prevenir y controlar los problemas de salud pública de la población mexicana.

Para mayor información:

Por favor llama a nuestro Centro de Atención al Consumidor al 01 800 0110099 o 4252524.



Atención a medios

¿Tienes preguntas para nosotros? Envía un correo electrónico a
Información.colombia@kellogg.com

Por favor llama a nuestro Centro de Atención al Consumidor al 01 800 0110099 o 4252524.

Conoce nuestros Contactos Globales para Medios...